Un laico al servicio de Guatemala. José Francisco García Bauer.
🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:
- Haz clic derecho en cualquier parte del texto
- Selecciona "Leer en voz alta"
- Si necesitas ayuda click aqui
Hijo de Alfonso García Castañeda y Elisa Bauer, nació el 4 de octubre de 1920, justo el día que la Iglesia celebra la memoria de San Francisco de Asís, cuya doctrina seguirá en su vida futura. Sus padres, siguiendo la antigua tradición de las familias católicas dispusieron darle el nombre del Santo del día en que se nace. Estudió en el Instituto Nacional “Antonio Larrazábal” y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desempeñó los cargos de Decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad Rafael Landívar, juez, magistrado, diputado en varios períodos, presidente del Movimiento Penitenciario Latinoamericano, presidente del Comité de Cultura de la Organización de Estados Americanos -OEA-, presidente de la Sociedad Bíblica Arquidiocesana, Secretario de la Vice postulación de la causa que promovió la canonización del Hermano Pedro de San José de Bethancourt, y presidente a nivel nacional de las fraternidades seglares franciscanas.
Desde su curul como diputado defendió la libertad religiosa, el derecho de la Iglesia a enseñar religión en las escuelas, e instó al Congreso a liberar al país de las cadenas de la era de Justo Rufino Barrios, sobre todo, en cuanto a la prohibición de las congregaciones religiosas. La Santa Sede le otorgó la Condecoración de la Orden de San Silvestre y la de San Gregorio Magno y el Gobierno, la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz
Escribió algunas obras, de las cuales mencionamos las de referencia religiosa, El Hermano Pedro, Siervo de Dios -1960, Semana Santa en Antigua Guatemala -1970.
A pesar de su impecable y notable vida académica, siempre tuvo el tiempo necesario para trabajar profusamente por la iglesia católica, promover las causas de restauración del Templo de San Francisco el Grande y gestionar los fondos ante el gobierno de Miguel Idígoras Fuentes, a principios esto de 1960.
Miembro activo de la Tercera Orden Franciscana Seglar, fiel devoto del “Hermanito Pedro” como el solía llamarle, promovió las causas de beatificación lo cual logro ver realizado al principio de los años 80s.
El Devoto Cucurucho y de los primeros catequistas laicos en predicar.
Antes que surgieran Ministerios Católicos de Estudio Bíblicos como Trigo y el hermano Salvador Gomez, el licenciado García impartió como laico estudios y talleres de formación católica, siendo un ferviente devoto de Jesús Nazareno de la Merced y del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, aportando elementos únicos y que hasta la fecha están presentes en la Cuaresma y Semana Santa antigüeña.
Artículos Relacionados
Promovió ante la Hermandad de Jesús de la Merced implementar el uso del que tomaría el nombre de tapasol, articulo muy a la usanza del Kufiyya o Shumagh (elemento de la vestimenta de la cultura árabe), que es sujetado por una cinta a la cabeza.
El tapasol le da características especiales a los devotos de Jesús de La Merced, es importante mencionar que los socios de la Hermandad ya utilizaban esta prenda y García Bauer, propuso se usara por todos los cucuruchos, en diferente color al beige con cinta roja de la hermandad, estableciendo la uniformidad para los cargadores de la siguiente manera, túnica morada, cinturón o cíngulo blanco, tapasol blanco y turbante morado. Fue miembro activo de la comisión de Consagración del Nazareno de los antigüeños, que fue la primera Imagen Consagrada de Antigua Guatemala.
En uno de sus múltiples viajea a Tierra Santa, y como ofrenda devocional a las imágenes de arraigo familiar, trajo consigo desde aquellos santos lugares, tres Coronas de Espinas, las cuales según la tradición oral y testimonio del mismo Lic. García Bauer, fueron elaboradas con ramas de “Acacia Arábica” la misma que se utilizó para hacer la de Nuestro Señor Jesucristo.
Estos tres emblemáticos regalos fueron entregados y donados a Jesús Nazareno de la Merced, Jesús Nazareno del Perdón y Al Señor Sepultado de la Escuela de Escuela de Cristo. Lamentablemente la del Nazareno del Perdón esta extraviada. Jesús de la Merced luce esta joya cultural cada viernes santo en su procesión de penitencia y en la Escuela de Cristo es usada durante el acto de Crucifixión.
En el cortejo del Santo Entierro de la Escuela de Cristo, participó activamente, llevando el uniforme de los terciarios, quienes portaban el pabellón de la Hermandad, que era un lienzo de pana Negra, con las siglas JHS estilizadas y canutillos de oro en derredor, la orden terciaria iba durante las horas que duraba el cortejo en silencio y rezando piadosamente el Santo Rosario.
Adorador eterno del Santísimo Sacramento, enfermó durante la Cuaresma de 1998 y fue llamado a la presencia del Señor el Miércoles Santo 8 de abril de aquel año. Fue enterrado en las criptas del templo franciscano, bajo la antigua tumba del Santo Hermano Pedro, el Jueves Santo, posterior a la Salida del Cortejo Procesional de Jesús Nazareno del Perdón.
El Congreso de la República lo condecoró, en forma póstuma, con la Orden del Soberano Congreso Nacional, en el Grado de Gran Cruz.
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora