San Lucas Challenge - Día 19

Print Friendly and PDF

🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:

  1. Haz clic derecho en cualquier parte del texto
  2. Selecciona "Leer en voz alta"
  3. Si necesitas ayuda click aqui

 


San Lucas 19 contiene mensajes de esperanza, llamado al arrepentimiento, y la invitación a estar vigilantes ante el Reino de Dios. 

1. El encuentro con Zaqueo (Lucas 19:1-10)

Jesús entra en Jericó y allí se encuentra con Zaqueo, un jefe de publicanos y hombre rico, conocido por su mala reputación. Deseoso de ver a Jesús, Zaqueo sube a un sicómoro porque era de baja estatura. Al pasar, Jesús lo llama y le dice: “Zaqueo, baja pronto, porque hoy debo hospedarme en tu casa”.

Lleno de alegría, Zaqueo recibe a Jesús en su hogar y, tocado por su presencia, decide reparar sus injusticias: “Voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si en algo defraudé a alguien, le devolveré cuatro veces más”. Jesús declara que la salvación ha llegado a su casa, porque Zaqueo, aunque pecador, ha sido transformado. “El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.

2. La parábola de las diez minas (Lucas 19:11-27)

Jesús narra una parábola para enseñar sobre la responsabilidad de los discípulos mientras esperan el Reino de Dios. Un hombre noble se va a recibir la investidura de un reino y deja a sus siervos encargados de diez minas (monedas valiosas), pidiéndoles que las hagan producir.


Al regresar, recompensa a los siervos que hicieron fructificar lo que recibieron, pero castiga al que, por temor, escondió la mina sin aprovecharla. La parábola subraya la importancia de ser fieles y diligentes con los dones que Dios nos da, porque a quien se le da mucho, se le pedirá mucho.

3. La entrada triunfal en Jerusalén (Lucas 19:28-40)

Jesús se acerca a Jerusalén y envía a dos discípulos a buscar un burrito. Lo montan y Jesús entra en la ciudad, mientras la multitud lo aclama con alegría, diciendo: “¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas”.


Algunos fariseos le piden que reprenda a sus discípulos, pero Jesús responde: “Si ellos se callan, gritarán las piedras”. Este momento es una proclamación del Mesías, pero también anuncia los eventos de su Pasión.

4. Jesús llora por Jerusalén (Lucas 19:41-44)

Al ver la ciudad, Jesús llora por ella, profetizando su destrucción porque no ha reconocido el tiempo de su visita. Es un momento profundamente conmovedor que revela el amor de Jesús por su pueblo y su dolor ante su rechazo.

5. La purificación del templo (Lucas 19:45-48)

Jesús entra al templo y expulsa a los que lo usan como un mercado, diciendo: “Está escrito: ‘Mi casa será casa de oración’, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”. Este acto reafirma su autoridad y su misión de purificar la relación entre Dios y su pueblo.

Mientras tanto, los líderes religiosos buscan cómo matarlo, pero temen al pueblo, que lo escucha con atención.

Resumen del mensaje

San Lucas 19 nos invita a:

  • Abrir el corazón a la salvación, como lo hizo Zaqueo.
  • Ser responsables y fieles administradores de los dones que Dios nos confía.
  • Reconocer a Jesús como el Rey y Salvador de nuestras vidas.
  • Reflexionar sobre el rechazo a Dios y buscar una fe auténtica.


San Lucas Challenge te invita a estudiar el evangelio Sinóptico de San Lucas durante 24 días, del 1 al 24 de diciembre, cada día proponernos con preguntas de observación y reflexión que nos lleven a conocer más a Jesús, en el evangelio de san lucas.

Ver más capítulos

Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com

Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.

🕊️ Ofrendar ahora
🕊️ Ofrendar ahora