Reflexión del Evangelio de este domingo. San Lucas 2, 41-52

Print Friendly and PDF

🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:

  1. Haz clic derecho en cualquier parte del texto
  2. Selecciona "Leer en voz alta"
  3. Si necesitas ayuda click aqui

 


Este pasaje nos muestra cómo Jesús, incluso desde su infancia, tenía plena conciencia de su misión divina, aunque también vivía con humildad y obediencia hacia María y José.. Aquí tienes el texto:

Evangelio según San Lucas 2, 41-52

" Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua. Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.

Estos, creyendo que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo.

Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:

«Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados».

Él les contestó:

«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?».

Pero ellos no comprendieron lo que les dijo. Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos.

Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres."

Reflexión:

En este relato, podemos meditar sobre tres aspectos centrales:

La búsqueda de Jesús

José y María buscan a Jesús con angustia durante tres días. Esto refleja la experiencia de muchas almas: hay momentos en que nos sentimos alejados de Jesús y debemos emprender una búsqueda activa para reencontrarnos con Él. Su "pérdida" nos mueve a reconocer cuánto necesitamos su presencia. ¿Cuán conscientes somos de nuestra necesidad de buscarlo en nuestras decisiones diarias, en la oración y en los sacramentos?

La misión de Jesús

La respuesta de Jesús a María: "¿No sabían que yo debo estar en la casa de mi Padre?" nos recuerda que, aunque tenía sólo doce años, ya entendía su identidad como Hijo de Dios y la misión que le había sido encomendada. Aquí, Él nos enseña que Dios debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Su determinación y claridad invitan a preguntarnos: ¿Cómo estoy buscando cumplir la voluntad de Dios en mi vida? ¿Qué tanto lugar ocupa el Señor en mi día a día?

Humildad y obediencia

A pesar de su misión divina, Jesús regresa a Nazaret con María y José y vive bajo su autoridad, mostrando una gran humildad. Nos enseña que cumplir con nuestras responsabilidades familiares y cotidianas también forma parte del camino hacia la santidad. Esto puede ayudarnos a ver la vida ordinaria como un medio para crecer en gracia, imitando a Jesús en su obediencia y sencillez.

Puntos de Oración

¿Siento que estoy "perdiendo a Jesús" en algún aspecto de mi vida? ¿Cómo puedo buscarlo con más constancia y dedicación?

¿Dedico tiempo para estar "en la casa de mi Padre", ya sea en la iglesia, la oración personal o la lectura de la Palabra de Dios?

¿Vivo con humildad y obediencia las tareas simples y las relaciones diarias, viendo en ellas una forma de acercarme más a Dios?

Este pasaje también puede ser una invitación a renovarnos en la fe, buscando ser como Jesús: viviendo con Dios como el centro de nuestra existencia y reflejando esa luz en nuestra vida cotidiana.

Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com

Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.

🕊️ Ofrendar ahora
🕊️ Ofrendar ahora