Inmaculada Virgen de Concepción, patrona de Villa Nueva en Guatemala
🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:
- Haz clic derecho en cualquier parte del texto
- Selecciona "Leer en voz alta"
- Si necesitas ayuda click aqui
La Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona de Villa Nueva, Guatemala, debido a la profunda devoción mariana que ha caracterizado la región desde sus inicios y a la herencia religiosa que vincula a los pueblos guatemaltecos con este título de la Virgen. La elección de la Inmaculada Concepción como patrona tiene raíces tanto históricas como espirituales, reflejando el amor de la comunidad hacia María bajo este dogma tan importante en la fe católica.
Cada 8 de diciembre, día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, Villa Nueva celebra a su patrona con gran fervor. Las festividades incluyen misas solemnes, procesiones, rezos del rosario, y otras actividades que muestran la fe y devoción de los villanovanos hacia la Virgen María. Estas celebraciones no solo honran a la patrona, sino que también fortalecen los lazos espirituales y comunitarios del pueblo.
En el municipio de Villa Nueva hay una imagen de la virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción , es la patrona del municipio y data de la época de la colonia, en una descripción realizada por el presbiterio José María Navarro en 1878 hace referencia a ella de la siguiente forma:
"El centro del camarín, que recibe su luz por dos ventana laterales, lo ocupa la Santa Madre de Dios en su Concepción Purísima. Tiene vara y tres cuartas de alto, escultura antigua, hermosa y bien delineada. Los nuevos pobladores de este lugar la trajeron del antiguo Pueblo de Petapa y por tradición se sabe que fué traída de España con otras imágenes que están en la Capital. Esta Santísima Virgen de Concepción siempre ha sido y es muy venerada como Patrona y Titular de esta Villa; sus moradores se enloquecen en los días de su función para solemnizarla lo mejor que pueden, haciendo crecidos gastos de su bolsa. El ilustrísimo y Rmo. Sr. Dr. D. Cayetano Francos y Monroy concedió ochenta días de indulgencia á las personas que le rezaren una Salve, ó asistieren los sábados á la Salve de la tarde."
La historia de esta imagen se remonta a la época colonial cuando el pueblo de San Miguel estaba en el actual Villa Canales, allí convivían españoles, criollos, mestizos e indígenas; debido a conflictos de clases sociales, los españoles, criollos y mestizos decidieron solicitar la construcción de su propia iglesia, para no relacionarse con los indígenas que tenían por patrón a San Miguel Arcángel, según el párroco José María Navarro haciendo referencia a sr. Juarros dice
"El Ilmo. Sr. D. Santo Matia, agregó a los pueblos de Petapa, Santa Inés, Mixco y Pínula, para aumentar sus poblaciones , varios españoles, ladinos, etc., etc. Dicho Sr. Ilmo, determino se edificase en el pueblo de San Miguel Petapa otra Iglesia parroquial con el título de la Purísima Concepción, en virtud de esta determinación, el 11 de Octubre de 1669 puso y bendijo la primera piedra para dicha iglesia el Sr. Br. D. Lucas Briones, Cura del Valle de las Vacas y Petapa; y el 26 de Julio de 1673 bendijo la referida iglesia, que se estrenó el 8 de Diciembre del mismo año.”
Cuando por el año de 1762 la corriente del rio de Tuluha y Villa Lobos por el copioso temporal del 8 y 9 de Octubre arrastró en su furia al pueblo de San Miguel resolvieron dejar para siempre aquel lugar y buscar otro que los pusiese a cubierto de otra inundación, formando un pueblo separado, para cuyo objeto dieron poder al Procurador numerario del Supremo Tribunal de la Real Audiencia, D. Casimiro Estévan de Arria.
“En seguida se pidió por el mismo Procurador al Gobierno Eclesiástico la licencia para trasladarla la iglesia á la nueva población con todas las cofradías y hermandades erectas en la antigua iglesia, la que fué otorgada por el Sr. Dr. D. Francisco Josep de Palencia, Deán de la Santa Iglesia Metropolitana de Goatemala, Provisor, Vicario General Arzobispado, autorizándola.” (Sr. Juarros, T. 2. f. 323)
Se logra leer: "Llenos los requisitos y trámites ante el Alcalde Mayor de Amatitlán y Sacatepéquez, Don Estanislao Antonio Croquer,en señal de fundación de la Nueva Villa, con un azadón hirió la tierra en el lugar que se construiría la Iglesia; trazó la Plaza Central midiendo con una cuerda 106 varas cuadradas y así quedó señalada como Plaza Mayor con sus callesde 8 varas de ancho alrededor y una al centro en diagonal de 10."
Según el Presbítero José María Navarro en su documento Memoria del estado actual de la Parroquia de Concepción de Villa Nueva, las imágenes y sus cofradías fueron debidamente trasladadas y reinstaladas, esta referencia coincide con la de otros historiadores. En este mismo documento también se encuentra una descripción de las cofradías que estaban establecidas para 1,768 en la parroquia de Concepción:
Con el correr de los años la cofradía de Concepción pasó a ser un comité, y es así como actualmente se denomina a la organización que se encuentra a cargo de las festividades que giran en torno a la imagen de la Inmaculada Concepción que vino con el traslado “La patrona” como le llaman sus fieles.
En 1,854 con la declaración del dogma universal Ineffabilis Deus (abrir documento) de Inmaculada dejo de llamársele Purísima Concepción y se le denomino Inmaculada Concepción.
La imagen de la Purísima Concepción hoy inmaculada Concepción se encuentra en el altar mayor, es la misma imagen que vino con el traslado y en torno a quien gira el patronazgo del pueblo y las festividades de Concepción. También existen otras cinco imágenes de gran devoción, estas imágenes recorren diariamente los hogares de cientos de villanovanos a partir de abril.
La Virgen de la Inmaculada Concepción no solo es una protectora para Villa Nueva, sino también un modelo de santidad para sus habitantes. María, preservada del pecado original, es un ejemplo de confianza total en Dios y de pureza de corazón. Bajo su patrocinio, los fieles de Villa Nueva se sienten llamados a vivir una fe sincera y una vida orientada hacia Dios.
Por estas razones, la Virgen de la Inmaculada Concepción ocupa un lugar especial en el corazón de Villa Nueva y sigue siendo una fuente de inspiración y amor para toda la comunidad.
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora