El Papa Francisco abre la Puerta Santa del Jubileo
🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:
- Haz clic derecho en cualquier parte del texto
- Selecciona "Leer en voz alta"
- Si necesitas ayuda click aqui
El Papa Francisco cruzó el martes la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y, al caer la Nochebuena, dio inicio al Jubileo de los Peregrinos de la Esperanza que se celebrará a lo largo del 2025. Ante decenas de miles de romanos y peregrinos procedentes de todo el mundo, el Santo Padre, como uno más de ellos, protagonizó la icónica instantánea que da comienzo al Año Santo.
La cita universal que la Iglesia Católica celebra cada cuarto de siglo llega en un momento histórico de gran incertidumbre internacional, marcado por el desorden geopolítico y esa "guerra mundial fragmentada" de la que lleva tanto tiempo avisando, a lo largo de su pontificado. Así pues, por un lado, la materialidad de los conflictos; en el opuesto, la intangibilidad de la esperanza.
Toda la fuerza simbólica de la Puerta Santa se inspira en una frase concreta de Jesús quien, en el Evangelio de Juan, pronuncia las palabras: "Yo soy la puerta" y quienes "entrarán a través de mí, se salvarán".
El Jubileo es un momento muy trascendente desde el punto de vista espiritual para los católicos de todo el mundo, que se caracteriza por el perdón de los pecados y por la indulgencia entendida como expresión de la misericordia.
El Santo Padre ha subrayado, en los últimos días, la importancia del Jubileo como una ocasión para la "reflexión", el "recogimiento" y la "escucha"; un momento para "hacer balance de nuestras vidas, como individuos y como comunidad". Para el Papa Francisco es importante "mantener encendida la llama de la esperanza" y que «cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta y corazón confiado». El Jubileo, para el Santo Padre, "ayudaría a un clima de confianza" como señal de un "nuevo renacimiento", posible sólo "si somos capaces de recuperar el sentido de la fraternidad universal".
Los fieles, tras una larga peregrinación, atraviesan desde hace siglos la Puerta Santa y veneran las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo conservadas en las basílicas romanas. El primer Jubileo de la historia fue convocado por el Papa Bonifacio VIII, en el año 1300. La frecuencia de los Jubileos se ha ido modificando con el tiempo, dado que al principio era cada siglo; luego cada 50 años por Clemente VI (1343) y más tarde cada 25 años por Pablo II (1470). Los más conocidos, como el que acaba de comenzar, son los Jubileos ordinarios; pero también los hay extraordinarios, como el que convocó el propio Papa Francisco en 2015 como Año Santo de la Misericordia.
La Plaza de San Pedro, ahora mismo, es un lugar cuidadosamente vigilado por las fuerzas policiales italianas y vaticanas. Las medidas de seguridad, en los últimos días, se han visto notablemente reforzadas. Atendiendo a los datos publicados por los medios de comunicación transalpinos, en este momento hay 700 unidades policiales más respecto a las que suelen estar operativas diariamente en relación a la Ciudad del Vaticano. Como en citas anteriores de gran envergadura, habrá detectores de metales para entrar en la Plaza de San Pedro. Las fuerzas del orden, además, contarán con perros adiestrados, francotiradores, artificieros e incluso un sistema anti drones.
El programa que da inicio al Jubileo de 2025, igualmente, seguirá a lo largo de estas Navidades. Este jueves por la mañana, el Papa abrirá la siguiente Puerta Santa, la de la prisión romana de Rebibbia, la más importante de Italia. El 29 de diciembre, a las 10:00 horas, tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. Y, tras el tradicional Ángelus por el día de Año Nuevo, a las 17:00 será el momento de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor. El 5 de enero, a las 10:00 horas, será el turno de la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo Extramuros.
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora