Celebración de la Inmaculada en la Parroquia de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:
- Haz clic derecho en cualquier parte del texto
- Selecciona "Leer en voz alta"
- Si necesitas ayuda click aqui
La mañana del domingo 08 de diciembre, la Iglesia Católica celebró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, y en la Parroquia Purísima Concepción, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, celebraron su fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de Concepción "La Chapetona".
La Santa Misa fue presidida por S.E.R. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y concelebrada por Fray Celso Jiménez Gabriel, sacerdote mercedario, Reverendo Padre Gabriel Felipe, FMM y por el Presbítero Darío Waldemar García Solorzano Párroco actual de esta comunidad.
La Chapetona
La palabra "chapetón" era utilizada en tiempos coloniales para referirse a los españoles recién llegados a América. Con el tiempo, el término adquirió connotaciones relacionadas con algo extranjero, elegante o distinguido.
Durante la colonización española, la devoción a la Virgen de la Inmaculada Concepción fue promovida con gran fervor por los españoles. Su imagen, vestida con ricos atuendos y colores típicos de la tradición europea, era percibida como una figura "chapetona", es decir, de origen español y distinguida en su porte y vestimenta.
El título de "La Chapetona" refleja no solo la historia colonial, sino también cómo las tradiciones religiosas españolas se mezclaron con las culturas locales, dando lugar a expresiones de fe únicas. Para los fieles, esta advocación es una forma cariñosa y particular de referirse a la Virgen, destacando su belleza y su cercanía maternal.
Para quienes veneran a la Virgen de la Inmaculada como "La Chapetona", ella es una Madre que intercede por su pueblo, que une tradiciones y que permanece siempre presente en las alegrías y dificultades de sus hijos.
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora