18 de Diciembre. Día del migrante.
🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:
- Haz clic derecho en cualquier parte del texto
- Selecciona "Leer en voz alta"
- Si necesitas ayuda click aqui
El Papa Francisco tiene un profundo compromiso con la dignidad y los derechos de los migrantes y refugiados. Desde el comienzo de su pontificado, ha hecho un llamado constante a la comunidad internacional y a todos los cristianos para acoger, proteger, promover e integrar a quienes huyen de la guerra, la persecución, la pobreza y el cambio climático.
El Papa destaca que los migrantes no son "números" ni "estadísticas", sino seres humanos con derechos y dignidad inherentes, creados a imagen y semejanza de Dios. En su encíclica Fratelli tutti (2020), Francisco habla de la necesidad de construir un mundo en el que no existan fronteras del corazón, apelando a la solidaridad y a una visión de fraternidad universal.
El Santo Padre ha señalado con frecuencia que los migrantes y refugiados suelen ser víctimas de exclusión, discriminación y explotación. Por eso, enfatiza la necesidad de garantizar su seguridad y acceso a derechos fundamentales como la vivienda, el trabajo y la educación. Durante una visita a Lampedusa en 2013, dijo:
"¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas? Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna".
Criticar la indiferencia y la xenofobia
El Papa Francisco ha denunciado la "globalización de la indiferencia", que lleva a los países más ricos a cerrar sus fronteras y deshumanizar a quienes buscan un futuro mejor. Ha criticado las políticas que priorizan el egoísmo nacionalista sobre el bien.
“Al igual que el pueblo de Israel en tiempos de Moisés, los migrantes huyen a menudo de situaciones de opresión y abusos, de inseguridad y discriminación, de falta de proyectos de desarrollo. Y así como los hebreos en el desierto, también los emigrantes encuentran muchos obstáculos en su camino”, destaca el Pontífice.
Dios siempre estuvo en medio de su pueblo y que lo sigue estando. En este sentido, recuerda que Cristo se presenta también como “sediento, forastero, desnudo, enfermo y encarcelado, pidiendo que lo encontremos y ayudemos”.
Arzobispo de Guatemala pide a gobiernos de la región no ver al migrante como “delincuente”
Para ti migrante
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora