Presentación de la Virgen María. Celebración 21 de noviembre.
🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:
- Haz clic derecho en cualquier parte del texto
- Selecciona "Leer en voz alta"
- Si necesitas ayuda click aqui
Aunque no se encuentra en las Escrituras, el relato proviene de textos apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago, que narra cómo María fue llevada al Templo para ser dedicada al Señor. Este gesto prefigura la entrega plena de María a la voluntad divina, una disposición que culminará en su fiat al mensaje del arcángel Gabriel en la Anunciación.
Significado espiritual
La Presentación de María nos invita a reflexionar sobre nuestra propia entrega a Dios. Así como ella fue preparada para ser la Madre del Salvador, también nosotros somos llamados a ofrecer nuestra vida al Señor, confiando en su plan amoroso para nosotros. María, desde su infancia, fue un modelo de pureza, obediencia y humildad, virtudes que todos los cristianos debemos imitar.
Celebración litúrgica
La fiesta fue incluida en el calendario litúrgico universal por el Papa Sixto V en 1585. Sin embargo, tiene raíces más antiguas, especialmente en la Iglesia de Oriente, donde ya se celebraba desde el siglo VI.
El hecho de la presentación de María en el templo no lo narra ningún texto de la Sagrada Escritura; de él, sin embargo, hablan abundantemente y con muchos detalles algunos escritos apócrifos.
María, según la promesa hecha por sus padres, fue llevada al templo a los tres años, en compañía de un gran número de niñas hebreas que llevaban antorchas encendidas, con la participación de las autoridades de Jerusalén y entre el canto de los ángeles. Para subir al templo había quince gradas, que María caminó sola a pesar de ser tan pequeña. Los apócrifos dicen también que en el templo María se nutría con un alimento especial que le llevaban los ángeles, y que ella no vivía con las otras niñas sino en el “Sancta Sanctorum”, al cual tenía acceso el Sumo Sacerdote sólo una vez al año.
La realidad de la presentación de María debió ser mucho más modesta y al mismo tiempo más gloriosa. Por medio de este servicio a Dios en el templo, María preparó su cuerpo, y sobre todo su alma, para recibir al Hijo de Dios, viviendo en sí misma la palabra de Cristo: “Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la practican”.
Pidamos hoy la intercesión de la Virgen María para que nos ayude a vivir con un corazón generoso y entregado, como ella lo hizo desde su juventud. Que su ejemplo nos inspire a vivir en completa confianza y amor hacia Dios. Santa María, intercede por nosotros.
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora