Noviembre, fin e inicio del año

Print Friendly and PDF

 


Noviembre es el mes en donde concluye el año litúrgico de la Iglesia católica, concretamente con la Fiesta de Cristo Rey.

El año litúrgico es la plasmación temporal en que la Iglesia conmemora los misterios de Cristo y su sentido viene definido en el documento Sacrosanctum Concilium el Concilio Vaticano II:

La santa madre Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo en días determinados a través del año la obra salvífica de su divino Esposo. Casa semana, en el día que llamó «del Señor» conmemora su Resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa Pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua.

Además, en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor.

La estructura del año litúrgico es la siguiente:

Adviento.

Tiempo litúrgico conocido como los cuatro domingos de Adviento y que preceden a la Navidad. Durante este periodo se celebra la vigilia, una costumbre que ayuda a «iniciar la solemnidad del nacimiento del Señor» y que debe «conservarse y favorecerse, según el uso propio de cada iglesia», indica el Ceremonial de los Obispos.

Navidad.

El 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús.

Epifanía.

El tiempo de Navidad se da por finalizado el día 6 de enero, y la Epifanía se traslada al domingo que cae entre el 2 y el 8 de enero.

Primer tiempo ordinario.

Corresponde al tiempo temporal que abarca desde la Epifanía hasta el inicio de la Cuaresma.

Cuaresma.

Este tiempo litúrgico comienza el Miércoles de Ceniza y se prolonga 40 días.

Semana Santa.

Esta periodo se inicia en el Domingo de Ramos y finaliza en el Domingo de Resurrección.

Pascua.

El periodo de tiempo que se inicia tras el Domingo de Ramos y concluye en Pentecostés se denomina Pascua.

Pentecostés.

Se conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Segundo tiempo ordinario.

Comprende desde Pentecostés hasta la Fiesta de Cristo Rey.

Fiesta de Cristo Rey.

Se celebra en el último domingo del año litúrgico.


Las fiestas del año litúrgico que cambian de fecha cada año son el Miércoles de Ceniza, la Semana Santa, Pentecostés y la Fiesta de Cristo Rey. Para calcular estas fechas se toma como referencia el día en el que se fija el Jueves Santo que coincide con la luna llena que se produce entre el mes de marzo y abril.