Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Print Friendly and PDF

🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:

  1. Haz clic derecho en cualquier parte del texto
  2. Selecciona "Leer en voz alta"
  3. Si necesitas ayuda click aqui



Como santo de la Iglesia, mi misión es hablar desde la perspectiva de la fe y de los valores que Cristo nos enseñó. La violencia contra la mujer, bajo cualquier forma, es una grave injusticia y un pecado que hiere profundamente la dignidad humana, un regalo sagrado de Dios. La Iglesia Católica siempre ha sostenido la dignidad intrínseca de toda persona, hombre y mujer, como creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27).

La Enseñanza de la Iglesia sobre la Dignidad de la Mujer

Desde los primeros días de la Iglesia, hemos tenido ejemplos de mujeres santas que vivieron en fidelidad a Cristo y fueron defendidas por la comunidad cristiana, incluso frente a la persecución y la opresión. Los escritos de los Padres de la Iglesia, como San Juan Crisóstomo, y las enseñanzas de santos como Santa Teresa de Ávila y Santa Catalina de Siena, subrayan el valor y la igualdad de las mujeres en la creación de Dios y en la misión de la Iglesia.

En la época contemporánea, los papas han hablado firmemente contra toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres. San Juan Pablo II, en su carta apostólica *Mulieris Dignitatem*, destacó que la dignidad de la mujer debe ser protegida y promovida, y que toda forma de abuso o explotación de la mujer es incompatible con la enseñanza cristiana.

El Llamado al Respeto y la Justicia

La violencia contra la mujer contradice directamente el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo (San Marcos 12, 31). La Iglesia enseña que todos estamos llamados a promover una cultura de respeto, justicia y amor. Es necesario denunciar y erradicar el abuso físico, emocional y espiritual que las mujeres sufren en algunos contextos.

La Acción de la Iglesia

La Iglesia, a través de muchas de sus organizaciones, órdenes religiosas y ministerios laicos, trabaja en todo el mundo para proteger a las mujeres vulnerables y sanar las heridas causadas por la violencia. Programas de apoyo, refugios para mujeres y sus hijos, y asesoramiento espiritual y psicológico son ejemplos concretos de este compromiso. También, la Iglesia se une a los esfuerzos de otros sectores de la sociedad para abogar por leyes que protejan a las víctimas y que castiguen a los responsables de la violencia.

Una Reflexión Espiritual

Si estás sufriendo violencia o conoces a alguien que lo esté, recuerda que Cristo camina contigo en medio del sufrimiento y que la Iglesia está llamada a ser un lugar de acogida y sanación. "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso" (Mateo 11:28). Busca ayuda en tu comunidad parroquial o en organizaciones católicas que trabajan en este campo.

Que María, nuestra Madre, consuelo de los afligidos, interceda por todas las mujeres que sufren violencia, y que todos nosotros seamos instrumentos de paz y justicia 



Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com

Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.

🕊️ Ofrendar ahora
🕊️ Ofrendar ahora