Día de San Serapio
Soy San Serapio de Argel, también conocido como San Serapio de los Mercedarios. Nací en Londres alrededor del año 1179 y dediqué mi vida a la fe y a la misión de rescatar a los cautivos cristianos que sufrían en manos de los musulmanes en el norte de África.
Pertenecí a la Orden de la Merced, una orden religiosa fundada por San Pedro Nolasco, que se dedicaba a liberar a los cristianos que eran capturados y esclavizados. Entregué mi vida a este apostolado, viajando y recolectando fondos para redimir a los cautivos. En una de esas misiones, cuando ya había rescatado a muchos, me ofrecí a ser rehén para liberar a otros cautivos. Sin embargo, no pudieron recaudar suficiente dinero para mi rescate, y sufrí el martirio en 1240, en Argel, en lo que hoy es Argelia.
Durante mi martirio, sufrí atado a una cruz y siendo desgarrado en mi carne, ofreciendo este dolor como un sacrificio por el amor de Cristo y la libertad de los cristianos oprimidos. Mis restos fueron llevados a Barcelona, donde recibí veneración y, finalmente, fui canonizado como santo en 1728. Mi vida y martirio son testimonio de la entrega y el amor incondicional a Cristo y a los hermanos en necesidad.
Patrono de los enfermos y afligidos.
De origen irlandés, nació hacia el año 1179. Fue militar enrolado en el ejercito de su rey Ricardo Corazón de León, y luego en la compañía de Leopoldo VI, el Glorioso, duque de Austria, se alineó en su escuadrón para ir a España, en apoyo del ejército cristiano de Alfonso VIII que luchaba contra los musulmanes. En la península, Serapio decidió quedarse al servicio del rey de Castilla, para proseguir luchando en defensa de la fe católica. Allí tuvo la ocasión de conocer a Pedro Nolasco y a sus frailes que se dedicaban a la defensa de la misma fe, pero no guerreando contra moros, sino sacando de su poder a los cristianos cautivos, empeñando en la empresa sus propias vidas.
Pidió y recibió el hábito mercedario en 1222. Realizó varias redenciones. En la última, que llevó a cabo en Argel con su compañero redentor Berenguer de Bañeres, debió quedarse como rehén por algunos cautivos en peligro de renegar. El otro redentor viajó rápidamente a Barcelona para buscar el dinero. Pedro Nolasco, que estaba a la sazón en Montpellier, escribió una carta urgente a su lugarteniente Guillermo de Bas: que avisase a todos los conventos que recogiesen limosnas y las enviasen pronto a Argel. No llegó en el tiempo estipulado el dinero del rescate y los moros, defraudados, dieron atroz muerte a Serapio, clavándolo en una cruz en forma de aspa, como la de san Andrés, y desmembrándolo ferozmente. El bárbaro y cruel rey de Argel, Selín Benimarin, fue quien regaló a la Iglesia y a la Orden mercedaria este santo mártir, el 14 de noviembre de 1240.
Canonización.
Sobre el proceso de San Serapio tenemos los siguientes datos. El 20 de marzo de 1728 fue emanado el decreto confirmativo del la sentencia de culto inmemorial, siendo papa Benedicto XIII. A pesar de tratarse de un beato, su nombre fue introducido en el martirologio en 24 de agosto de 1743 ( Benedicto XIV, o.c. I\1, 635. 17 ).
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora