Conozcamos al Padre Julio Cabrera Ovalle

Print Friendly and PDF

 


El Padre Julio Cabrera Ovalle nació el 22 de agosto de 1939.  Fue Obispo de Jalapa de 2001 a 2020. Profesor del Seminario Arquidiócesano de Guatemala, así como Canciller de la Arquidiócesis de Guatemala, Capellán de Capuchinas y párroco del Sagrario en la Catedral de Guatemala.

Padre Julio nació en San Juan Comalapa (municipio), Chimaltenango el 22 de agosto de 1939. Realizó sus estudios de Humanidades en Guatemala, San Salvador y Guadalajara, México. Prosiguió sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, obteniendo el grado de Licenciado en Teología, en 1963. Fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1963 en la Basílica de San Pedro de Roma.2​

Episcopado

Regresó a Guatemala para servir como Obispo de la diócesis de Quiché a partir de 1986. Y desde el 5 de diciembre de 2001, como Obispo de la diócesis de Jalapa.3​ Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

En medio de su trabajo pastoral de su Diócesis, ha dedicado tiempo a escribir artículos para diversas revistas y hecho realidad muchas publicaciones de tipo pastoral, histórico o teológico; en 1997 la revista Voces del Tiempo publicó su libro Consuela a mi pueblo, selección de homilías relacionadas con su trabajo pastoral en la diócesis de Quiché; impulsor del proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, y editor de los Documentos de la Conferencia Episcopal de Guatemala de 1957 a 1997, que lleva por título: Al servicio de la vida, la justicia y la paz. Es editor del libro “Memorias y Testigos de Guatemala" en el año 2001.4


Padre Julio dimitió de su cargo de Obispo en 2020, y fue sucedido por José Benedicto Moscoso Miranda el 30 de marzo de 2020.

Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com

Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.

🕊️ Ofrendar ahora