CEM se pronuncia por la mujer y la vida tras despenalización del aborto

Print Friendly and PDF

🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:

  1. Haz clic derecho en cualquier parte del texto
  2. Selecciona "Leer en voz alta"
  3. Si necesitas ayuda click aqui

 


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que agrupa a los obispos del país, a través de la Dimensión Episcopal de la Vida, se pronunció en torno a la despenalización del aborto en el Estado de México, que se convirtió en la entidad número 18 en sumarse a esta determinación.

“Desde la Dimensión Episcopal de la Vida nos unimos a los obispos del Estado de México. Rechazamos el falso dilema que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o hija. Anunciamos y exhortamos el amor por igual a ambos: la madre y su hijo. Estamos a favor de la mujer y de la vida”, se planteó.

Asimismo, se dio a conocer a través de un comunicado que es necesario valorar por igual la dignidad humana de toda mujer, sobre todo la que se encuentre en una situación vulnerable, así como la de los hijos e hijas que se encuentran en el vientre de sus madres.

“Se tuvo noticia de la reforma legislativa por la que se despenalizó en el Estado de México lo que algunos llaman aborto ‘voluntario’, ‘electivo’ o ‘procurado’ en el primer trimestre del embarazo”, reforma que parte de premisas que no acogen la vida y la dignidad humana en su justo valor, se estableció.

Asimismo, se plasmó que “esta reforma ejerce violencia por la invisibilización del hijo y su desprotección ante la ley, y también perjudica a las mujeres que se ven orilladas a considerar el aborto como una salida a sus problemas”.


El aborto

La Iglesia Católica siempre ha proclamado la dignidad sagrada de toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Esto no es solo una doctrina, sino una verdad que brota del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros.

El aborto, desde la perspectiva católica, es considerado un acto grave, pues implica la terminación deliberada de una vida humana inocente, creada a imagen y semejanza de Dios. 

En el Salmo 139. 13-16, el salmista exclama: **"Tú formaste mis entrañas; me tejiste en el vientre de mi madre. Te alabaré porque soy una creación admirable."** Este pasaje nos recuerda que cada vida es obra amorosa de las manos de Dios.


El Catecismo de la Iglesia Católica enseña claramente en el número 2271:  

"Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ser reconocido como un ser con los derechos de una persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida."

Esto no significa que nuestra postura esté desprovista de compasión. La Iglesia también llama a quienes han tomado decisiones difíciles, incluyendo el aborto, a acercarse al perdón y la sanación ofrecidos por Cristo. Por medio del sacramento de la Reconciliación, el Señor, rico en misericordia, restaura los corazones y concede la paz. No juzgamos, sino que buscamos tender la mano de la misericordia divina.

Es nuestro deber como cristianos defender la vida con valentía, pero siempre con amor. El acompañamiento a las madres en situaciones difíciles, la promoción de alternativas como la adopción, y el fortalecimiento de la ayuda material y espiritual a las familias son expresiones concretas de esta defensa de la vida.

En el corazón de María, que dijo "sí" al plan de Dios incluso en circunstancias difíciles, encontramos el modelo perfecto de confianza y entrega. Que ella interceda por nosotros para que sepamos valorar, proteger y amar toda vida humana, especialmente la más vulnerable. Amén



Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com

Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.

🕊️ Ofrendar ahora
🕊️ Ofrendar ahora