Apostolado Hechos cumple 7 años
🎧 Escucha este artículo usando la función de audio de Chrome:
- Haz clic derecho en cualquier parte del texto
- Selecciona "Leer en voz alta"
- Si necesitas ayuda click aqui
Es una Bendición muy grande poder compartir con ustedes la alegría de llegar a nuestro séptimo aniversario, y para ello les compartimos la entrevista publicada por el periódico digital La misión con nuestro líder y fundador el Lic. Juan Pablo Mata.
¿Cómo inicia este proyecto?
El Apostolado fue fundado el 26 de noviembre del 2017. Yo, formaba parte de una hermosa comunidad, pero ese año tuve una serie de pruebas y encuentros personales que me llevaron a acercarme al Señor, en medio de la tormenta. Sentía que le debía mas al señor y como el cojo de la Hermosa, que relata el libro de Hechos de los Apóstoles, en esa época sentía que estaba tibio. No me comprometía más, porque justo significaba eso, más compromiso, pero tampoco me quería ir.
Se dieron una serie de cambios en aquella bella comunidad, y empecé a reunirme con amistades en algunos cafés para platicar y meditar sobre la palabra.
Un día una hermana me dice que vendrán unos familiares de Estados Unidos, y que le gustaría realizarles un desayuno, con algún tema sobre la navidad y alabanza. Me compartió el reto, y así se hizo, sin tomar en cuenta que al desayuno no solo asistirían familiares, sino también amigos y amigos de sus amigos.
Fuimos 30 personas en un restaurante de la zona 10. 26 de noviembre del 2017. Fue una mañana de mucha Bendición. Por las fechas se vinieron las actividades de fin de año, y en una posada conozco al Padre Fernando Martínez, quien me invita a una misa de sanación en el Ministerio Kyrios. Bello ministerio al cual asisití por algunas semanas, pero con esa inquietud de hacer algo distinto, empecé a indagar sobre los requisitos para fundar un Ministerio.
Muchas personas se acercaron con el objetivo de no hacerlo, porque sentían que era una especie de transgresión hacia mi servicio en aquella comunidad. Aquí quiero resaltar que ha sido una palabra que me ha acompañado durante estos 7 años, “transgredir”. Existe una fuerte tensión entre la tradición y la renovación de nuestra Santa Iglesia Católica y nosotros, los feligreses.
En aquella época eso fue lo que me hicieron creer, que quería transgredir, pero para poder avanzar y servir mejor al pueblo de Dios debemos a veces romper con lo establecido, sin rechazar la esencia de la fe, sino reinterpretarla a la luz de los desafíos contemporáneos, como la pobreza, la desigualdad y la desconexión con los fieles.
¿Finalmente se establecieron como Ministerio?
Después de algunas platicas con el Padre Fernando Martínez, me presenta con otro buen amigo sacerdote, ex compañeros del seminario, el Padre Hugo Portillo. Curiosamente era párroco de la Iglesia Santa María del Tepeyac en la zona 21, un lugar algo cerca donde vivía en ese momento. Era diciembre y me dice “mijo, lo espero en enero con su proyecto”. Pase trabajando en los planes, los estatutos, programación para empezar una pequeña comunidad. Finalmente tuvimos la reunión en casa parroquial a finales de enero. Llevo mi montón de folders y me dice; ¿Y esto para que es?, a lo cual le respondí: “Son los planes Padre, estatutos y códigos del Apostolado”. Con una sonrisa picara me dice: “Aquí no usamos eso”. Está aprobado, inician el próximo viernes.
Y en una capilla de la zona 12, final Atanasio Tzul empezamos a actividades los viernes a las 7 de la noche. Fue un proceso de aprendizaje personal y de fe. Éramos como 9 o 10, otros días 6 o 7 y a veces solo 3. Un lugar modesto, a las orillas de la colonia Guajitos. En esa época mantenía comunicación con algunas amistades que había dejado en la anterior comunidad, y en marzo del 2018 me dicen; “Juan Pablo, quisiéramos ir a la comunidad que has fundado pero es lejos”. Entonces surge la iniciativa de hacer desayunos evangelizadores, tomando el formato de las tradicionales comunidades bíblicas católicas evangelizadoras. Un concepto que no es nuevo, de hecho, en la conferencia de Aparecida hay una ruta clara a seguir. Estuvimos trabajando de esta manera hasta que en el 2020 inicia pandemia. Un suceso con un profundo impacto en las comunidades católicas y bíblicas, tanto en sus prácticas espirituales como en su vida comunitaria.
Fue un gran desafío, una época muy difícil, de gran sufrimiento, pero también de purificación. Al igual que en el desierto del Éxodo, el aislamiento y la incertidumbre se convirtieron en una prueba que llamó a los fieles a confiar más profundamente en Dios. La falta de acceso físico a los sacramentos llevó a un redescubrimiento de la oración personal y de las devociones en el hogar.
¿Fue grande el desafío en Pandemia?
¿Cómo Apostolado Hechos le hizo frente a la emergencia sanitaria?
¿Qué planes y desafíos hay como Apostolado para este próximo año?
¿Qué es lo difícil de hacer comunidad hoy en día?
¿Cómo ves Apostolado Hechos en 10 años?
Les compartimos nuestro tema musical.
Algunas Imágenes de nuestro recorrido
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora