¿Las biblias son iguales? La mía tiene más libros que la de mi hermano Evangélico

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PREGUNTA DE UNO DE NUESTROS LECTORES:


Yo quiero saber si es cierto que a la Biblia católica le sobran  libros, o es al revés, que a la Biblia de los hermanos protestantes ¿les faltan porque se los han quitado? Si me puede contestar se lo agradecería pues en el trabajo hay compañeros protestantes que me dicen que nosotros tenemos libros de sobra.

RESPUESTA:

La Biblia está dividida en dos partes principales: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Cada una de estas partes son una serie de libros, de ahí su nombre de Biblia que en griego es "Biblos" y significa=libros  o conjunto de libros. A esta "lista de libros inspirados por Dios" se le llama: "canon bíblico".

En el Nuevo Testamento tanto los católicos como los protestantes tenemos los mismos libros, en eso no hay desacuerdo. Pero en el Antiguo Testamento si es diferente, pues los católicos tenemos 46 libros y los hermanos protestantes tienen 39. La diferencia son 7 libros a los cuales se les llama deuterocanónicos (Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1 y 2 de Macabeos). 

¿Por qué? 

1.- El Antiguo Testamento en tiempos de Cristo. 


Cuando Jesucristo inicia su ministerio público obviamente no  existía nada del Nuevo sino solamente del Antiguo Testamento, y de este había dos cánones o listas que eran  usadas. La primera lista con 47 libros era la llamada versión  de los 70 ó canon Alejandrino; El otro canon tenía menos  libros pues era de 39 y se le conocía como canon hebreo ó  palestinense. Las dos se usaban, pues no existía una sola  lista cerrada que todos debieran de seguir. Hasta este momento si alguno optaba por usar una lista u otra era relativamente poco importante.

2.- Los Apóstoles y sus discípulos usaron estos libros. 


Como la versión de los setenta estaba escrita en griego y era ampliamente conocida, los Apóstoles de Jesús usaron  también estos libros al citar pasajes del Antiguo Testamento.  Aproximadamente dos terceras partes de las citas que los  Apóstoles mencionaron están tomadas del canon alejandrino, es decir, de la lista que incluye estos siete libros deuterocanónicos.

Por lo tanto un primer comentario importante que hacer es  que si los Apóstoles y sus discípulos los usaron seguramente  es porque ellos los veían como libros sagrados y por eso,  años después, cuando se escribe el Nuevo Testamento que  fue hecho casi totalmente en griego, no dudaron en usar  esos siete libros y en dejarlos con referencias de haberlos  usado.

Un ejemplo clarísimo está en Hebreos 11 que nos anima a  seguir el testimonio de los héroes del Antiguo Testamento: 

"las mujeres recibieron a sus muertos por la resurrección. Algunos fueron torturados, rehusando aceptar ser liberados, para poder levantarse nuevamente a una vida mejor". (Heb 11, 35).

Si buscamos donde esta eso en la Biblia en ninguna parte del  Antiguo Testamento Protestante se encontrara, desde el  principio hasta el final, desde el Génesis hasta Malaquías - no  hay alguien siendo torturado y rehusando aceptar ser liberado,  por su esperanza de una mejor resurrección. Si quiere encontrar eso que se menciona en la carta a los hebreos, tiene que  mirar en el Antiguo Testamento de una Biblia Católica  en los  libros deuterocanónicos que nosotros tenemos y que ellos quitaron a la Biblia. La historia donde se nos narra esa situación se encuentra en 2 Macabeos, capítulo 7. Entonces no es  a los católicos a los que no sobran libros, sino a nuestros  hermanos separados a los que les faltan. De hecho muchos de  ellos no saben porque ó cuando les quitaron esos libros a sus Biblias.




3.-La Iglesia Católica fue la que estableció el canon bíblico (lista de libros inspirados). 


Otra razón del porque en la Iglesia  Católica se usan estos libros en la Biblia es porque se quiere  ser fiel a la lista que se aprobó en un principio por el cristianismo. Pongamos un ejemplo para que sea más sencillo: Si tenemos un libro X y una persona nos dice que le faltan páginas y otra nos dice que le sobran, una forma muy segura de saber quién tiene la razón es buscando al autor del libro y el libro  original, de esa manera saldremos de dudas al comparar lo que nos dicen con lo que fue originalmente. En el caso de la Sagrada Escritura: ¿Quién? y ¿Cuándo? se tomó la decisión  de definir que libros deberíamos de tener en la Biblia. Encontrémoslo en la historia: El canon de la Escritura, Antiguo y  Nuevo Testamento, empezó a ser definido en el Concilio de Roma en el año 382, bajo la autoridad del Papa Dámaso I. Después se confirmó en el Concilio de Hipona en el 393 y en el Concilio de Cártago en el 397. Es importante hacer notar que todos estos cánones eran idénticos a la moderna Biblia Católica, y todos ellos incluían los deuterocanónicos. Los protestantes cada noche deberían en su oración de dar gracias a la Iglesia Católica, pues si ellos la tienen es gracias a esta Iglesia.



4.- Los judíos se quedaron con el canon corto y los cristianos con el largo. 


Mirando hacía lo que los judíos decidieron encontramos que ellos aproximadamente en el año 90-100 también establecieron su canon ó lista del Antiguo Testamento y se quedaron con el canon corto, principalmente porque para ellos si no estaba escrito en hebreo no tendría el mismo valor y con esto hicieron a un lado la lista mas larga y por supuesto cualquier otro libro escrito en griego como lo fue el Nuevo Testamento. Esta es otra razón por la que en la Biblia Católica si son incluidos, por ser fieles al cristianismo primitivo. Recuerde que todos los puntos que estamos explicando los puede confirmar por usted mismo buscando, libros y enciclopedias o en google que hablen sobre este tema. Un último detalle importante es que durante muchos siglos la Biblia protestante también tenía estos siete libros. Incluso Lutero, Zwinglio y Calvino los tuvieron en sus Biblias al menos como un apéndice. Fue apenas en el año 1835 la primera vez que la imprimieron sin ellos. De hecho hoy en día gracias a la investigación, al ecumenismo y al amor a la verdad hay cada vez más protestantes serios que están volviendo a incluirlos en sus nuevas ediciones bíblicas.
 
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