Quiero bautizar a mi hijo(a) y no se qué hacer. Aquí te guíamos.
Hoy en día, muchos matrimonios que bautizan a sus hijos se ven como bombardeados por otros matrimonios muy “modernos” que piensan que es una estupidez, y además le lanzan dardos envenenados para hacerlos dudar. Por ello aquí damos respuestas para que todos los matrimonios cristianos tengan criterios sólidos por los que dar razones de su fe.
- En primer lugar porque somos cristianos y creemos en Dios, es decir, en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas pero un solo Dios. Y por el Bautismo toda persona puede ser hijos de Dios.
- En segundo lugar porque sabemos que todos los seres humanos, a diferencia del resto de la creación, tenemos cuerpo y alma. Por ello para poder ser verdaderamente felices, necesitamos cuidar a nivel de alimentación, limpieza y amor tanto al cuerpo como al alma. Y esto es posible gracias al Bautismo.
- En tercer lugar, queremos que nuestro hijo reciba el bautismo porque somos conscientes de que la vida en la tierra es muy efímera, de hecho, todos vamos a morir algún día. Y sabemos por Jesucristo que tras la muerte hay vida. Y esa vida es mucho más importante que la que vivimos aquí en la tierra, porque la vida que hay después de la muerte es eterna, no termina jamás.
- En cuarto lugar vamos a bautizar a nuestro hijo porque tenemos la garantía de que Dios hacer mejor a las personas y más felices.
- En quinto lugar bautizamos a nuestro hijo porque queremos que viva la alegría de saber que su Dios, Jesucristo, baja del cielo a la tierra en cada Santa Misa. Esto es algo muy grande. Dios se esconde dentro de un trozo de pan y un poco de vino para poder quedarse con nosotros. Y por ello nuestro hijo sabrá que en cualquier momento de su vida, el puede ir a buscar a Jesús al Sagrario, donde está día y noche para que podamos ir a estar con Él.
- En sexto lugar deciros que para nosotros es muy importante que nuestro hijo una vez bautizado, y cuando ya tenga uso de razón pueda ir cada vez que cometa pecado al Sacramento de la Confesión.
- En séptimo lugar es para nosotros un regalo muy grande el que nuestro hijo por el bautismo comience a formar parte de una nueva familia: La Iglesia. La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, y en ella nuestro hijo recibirá todo lo necesario para poder llegar algún día al cielo.
Procedimiento:
De acuerdo con el canon 868 § 1, para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica. Este es el tenor literal de dicho canon:
Canon 868-1: Para bautizar lícitamente a un niño se requiere:
1) Que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces.
2) que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
3) Acercarte a la Iglesia mas cercana del lugar de tu residencia.
4) Solicitar los requisitos en la iglesia donde será bautizado el infante.
5) Llevar certificado (no con más de 6 meses de caducidad) del padre o madre, y del infante. Extendido por Renap.
6) Llevar certificado de bautismo del padrino o madrina. Si será una pareja certificado del matrimonio religioso de la misma.
7) Llenar el formulario de la Iglesia donde se estipulan los detalles de la celebración del sacramento en la misa y la ofrenda.
8) Padres y Padrinos deben asistir a las charlas pre bautismales.
Suscribite para recibir las noticias diarias de Biencatolicos.com
Usted esta leyendo este articulo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelizacion, que se llama Bien Catolicos. Como usted puede imaginar, en nuestro trabajo se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelizacion para cada persona, sin importar el pais en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su ofrenda, lleva solo un minuto.
🕊️ Ofrendar ahora