7 datos interesantes que debes conocer de la Virgen del Pilar

Print Friendly and PDF

 


 La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se haya tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

1. Es la primera Aparición Mariana.

Acaecida en el año 40, se trata de la única aparición que conocemos en vida de la Virgen María.

2. La Virgen se apareció al Apóstol Santiago.

El apóstol Santiago (el Mayor) llegó al puerto de Cartagena, para evangelizar la península ibérica. Los peligros era muchos y los frutos escasos, así que oró para pedir ayuda y consejo. Fue entonces cuando la Virgen María se le apareció para consolarlo.

3. La Virgen se posó sobre un Pilar, de ahí su nombre.

El discípulo y sus seguidores se encontraban a orillas del Río Ebro cuando oyeron voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vieron aparecer a la Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”. Hoy se conserva y venera ese mismo pilar dentro de la Basílica.

4. Primer Templo Mariano del mundo.

La Virgen pidió al apóstol construir en ese lugar un altar, en el que se pudiera pedir su intercesión por todas las necesidades que se le presentaran. El apóstol construyó una capilla alrededor de la columna de la aparición. Estamos hablando del primer lugar construido para la venerar y solicitar protección a la Virgen María.

5. “La Pilarica” es el nombre con que los españoles se dirigen con cariño.

Es patrona de la Guardia Civil Española. Su fiesta es también una fiesta civil en Zaragoza donde hoy se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, y en toda España.

6. Se apareció el 02 de enero.

Es el día en que se celebra la “Venida de la Virgen”. Fue el Concejo de Zaragoza que fijo el 12 de octubre su fecha en el siglo XVII. El Papa Clemente XII aprobó esta fecha para su fiesta litúrgica.

7. La Basílica de la Virgen del Pilar ha sido asediada más de una vez, pero nunca ha sido dañada.

En 1809 dos bombas cayeron cerca de la Capilla de San Antonio, pero no explotaron. En plena Guerra Civil española, en 1936, fueron lanzadas 4 bombas hacia la Basílica, dos lograron penetrar pero tampoco explotaron. Hoy se exhiben en las columnas cerca de la Santa Capilla.